La vía "Pidal-Cainejo" fue la ruta elegida por el Marqués Pedro Pidal y Gregorio Pérez "El Cainejo" para protagonizar la primera ascensión al tan deseado Picu Urriellu en el verano de 1904. Esta hazaña, ha marcado un hito en el alpinismo de nuestro país.
Recorrer esta vía nos hará darnos cuenta del gran valor que tuvieron los primeros ascensionistas así como el segundo en hacerlo, Gustavo Schulze que dos años después ascendió en solitario.
Se trata de una ruta histórica, si bien no presenta demasiadas dificultades, su longitud y orientación en cara norte, su difícil retirada y el ambiente de algunos de sus largos hacen de esta vía una ascensión de relativa categoría. Es un itinerario ideal para aquellas personas con experiencia en otras vías de menor dificultad que quieran adentrase en vías de mayor longitud y complejidad.
Un vídeo de la ascensión:
Un largo sencillo de unos 50 metros nos introduce en la vía y en el carácter alpino de la misma. Llegamos a la famosa "Llambrialina", un largo en el cual habrá que hilar fino para encontrar el recorrido más sencillo y donde empezaremos a valorar la gesta de los primeros ascensionistas. Tras cruzar caminando una gran terraza llegamos al hombro norte y a su pequeño y aéreo espolón no muy difícil pero mantenido. Desde aquí comienza la gran canal que ya no abandonaremos hasta la cima. En la parte inferior de esta canal encontramos el paso más difícil de la vía conocido como "La Panza de Burra" un corto tramo de unos 5 metros un tanto atlético. Una vez superado, la fatiga empezará a notarse pero la dificultad baja enormemente los que nos hará avanzar animados sabiendo que la cumbre está cerca pero sobre todo, sabiendo que hemos recorrido los mismos paso de los dos aventureros que se atrevieron a realizar una una gesta de este calibre hace más de un siglo...
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN
DÍA 1
DÍA 2
DIFICULTAD
PRECIO
*Incluye 21% de IVA.