El circulo que forma la travesía Fuente Dé-Collada Bonita-Urriellu-Horcados Rojos Fuente Dé, es conocido como la vuelta al Naranjo o el Trekking del Naranjo. Consiste en un recorrido circular de dos días que se adentra en las zonas más profundas del Macizo Central de Picos de Europa.
Este trekking transita por lugares emblemáticos de los Picos de Europa como Peña Vieja (la cima más alta de Cantabria), el Refugio del Naranjo de Bulnes, la Collada Bonita o el Tesoreros (2563m y división administrativa entre Asturias, Cantabria y León). Por ello es una bonita y completa opción para aquellos senderistas y montañeros con una forma física media y que visiten por primera vez los Picos.
Empezaremos desde la estación superior del Teleférico de Fuente Dé lo que es de gran ayuda ya que nos adentra directamente en la zona alta de Picos y nos quitará casi 1000m de desnivel. El mayor desnivel de la ruta lo haremos al principio del primer día, sin embargo, también será esta zona donde el camino es más cómodo. Iniciaremos la ruta con un kilómetro prácticamente llano y después el recorrido se irá haciendo progresivamente más empinado hasta llegar después de un par de horas al Collado de "La Canalona". Desde aquí, podemos divisar ya perfectamente la cima de Peña Vieja, una de las cumbres más altas de Picos de Europa, Si no estamos muy cansados, en unos 200m más de desnivel se puede alcanzar esta bonita cima. Continuaremos cruzando la cabecera del valle de "Las Moñetas", un valle muy conocido entre los esquiadores en invierno y una de las zonas menos transitadas del Macizo Central. El contraste entre los verdes valles al fondo y el aspecto lunar de esta zona es precioso. Aunque el desnivel disminuye, el terreno se vuelve más caótico y hay que intuir bien el recorrido hasta llegar a una última subida de unos 200m de desnivel para alcanzar la "Collada Bonita", uno de los miradores más bonitos que hay del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Nos habremos ganado un merecido descanso disfrutando de las vistas. Ya solo nos quedará un largo descenso, al principio un poco empinado y sobre pedreros de roca suelta pero poco a poco el camino se irá haciendo más marcado y cómodo hasta llegar al Refugio de Urriellu donde pasaremos la noche.
El segundo día comenzaremos temprano a caminar y nos adentraremos en dos de las depresiones más grandes y profundas de Los Picos, el "Jou Sin Tierre" y el "Jou de los Boches". Aún con el fresco de la mañana comenzaremos una fuerte subida de unos 300m de desnivel para llegar al Collado de Horcados Rojos. Al igual que el día anterior, si no estamos cansados podemos hacer una cumbre, en este caso la del Pico Tesorero (2563m). Esta cima posee una de las mejores vistas de la zona ya que se encuentra prácticamente en pleno centro del Macizo Central. Si las fuerzas nos aguantan, también es posible hacer la cima de la Torre de Horcados Rojos ya que está muy cercana. Finalmente, ya solo nos quedará un largo pero cómodo descenso hasta el Teleférico de Fuente Dé donde llegaremos fatigados pero muy satisfechos después de haber disfrutado del ambiente salvaje, las vistas y los contrastes que ofrecen los Picos de Europa.
FICHA TÉCNICA
DURACIÓN
DÍA 1
DÍA 2
DIFICULTAD
PRECIO
*Grupo máximo de 6 personas. Incluye 21% de IVA.