La Torre de Santa María o Torre/Peña Santa de Enol es una de las montañas con más vías invernales de Picos de Europa. Si bien la mayoría de las vías son en general de muy buena calidad la "Norte Directa" destaca cuando está en buenas condiciones sobre cualquier otra.
Cuando las condiciones son buenas consiste en una gran cascada de unos 180m de longitud con una inclinación media en torno a los 75º con tramos de mayor inclinación. En algunas reseñas la catalogan como de 5º pero creemos que es muy excesivo ya que los tramos más verticales son más bien cortos y algunos de ellos evitables.
En la reseña se han marcado las reuniones más recomendables pero con cuerdas de 60m se pueden hacer tiradas más largas.
La variante directa a cumbre no se suele formar y y cuando lo hacer tiene una entrada de mixto/hielo muy fino que requiere escalar con seguridad pero la segunda parte es realmente excepcional. (La opción de la izquierda es algo más sencilla pero menos atractiva ya que es más corta).
En resumen, una de las vías más bonitas que pueden escalarse en los Picos de Europa en especial si tomamos las variantes directas a cima y además a una de las cumbres más importantes de estas montañas. No dejar de hacerla.
Variante Directa a cumbre. Segundo largo Primer largo Destrepando el Corredor del Marqués Finalizando la Norte Directa En la reunión del Corredor del Marqués (el diedro de la derecha es donde comienzan las finas chapas de hielo de la variante directa a cumbre) Últimos largos de la Norte Directa Cima de la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol.
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA