Pared de Palombera. Un nuevo sector de escalada en el Agero

Fernando30 noviembre, 2019

Los croquis de escalada del Agero son muy cotizados debido a que apenas hay información de la mayoría de las vías de la zona. Recientemente se ha abierto un nuevo sector, la Pared de Palombera, para evitar la tendencia de la zona de reservarse la información, aquí dejo un relato sobre la apertura de las vías que ya están terminadas.

Llevábamos ya una temporada accediendo al sector de Pardecillos del Agero desde Cabañes y el Collao Pelea. La senda pasa bajo una pared muy llamativa que hay junto a la Canal del Palombera, uno de los accesos ganaderos para atravesar la verticalidad de las paredes del Agero. Varias líneas más o menos evidentes llaman la atención así que al final nos acercamos un caluroso día de verano confiando que el viento de La Hermida nos refresque un poco la pared.

La vía más llamativa es un especie de canalizo-fisura muy vertical que hay en el lado derecho de la pared pero también se ve que va a ser dura. La ilusión nos animó a abrir primero esta ruta a pesar de ser la más difícil. Buscamos el punto débil para llegar a esta fisura que es atravesar un desplome por su parte más corta. Sudamos para poder abrirlo quedando un paso bastante obligado en el que hemos dejado un gran alargue. Al superarlo vemos que la ruta pensada no es la mejor, achicharados por el sol nos retiramos. Volvemos otro día y decidimos continuar la ruta por un muro precioso hasta el final de la vía. La fisura-canalizo tendrá que esperar a que nuestro nivel sea más alto.

Rapelamos y siguiendo con la esencia de escuela que es el Agero instalamos varios clavos que no pudimos poner abriendo para facilitar la escalada. Al final quedó la vía Macarena (ver reseña). Exigente pero muy recomendable en nuestra opinión.

Volvemos a mediados de Agosto a la pared. El sol nos había dado fuerte en Macarena y sabemos que el verano es muy mala época para escalar en el Agero. Alan tiene clara una ruta de corte clásico por la izquierda de la pared así que nos acercamos por la tarde confiando que el calor haya bajado. Al final resultó ser más sencilla de lo esperado y la abrimos por completo en una tarde. De nombre le dimos el Espolón de Palombera (ver reseña). Unos días después, junto con Javier Sáenz limpiamos bien la vía e instalamos numerosos puentes de roca y clavos. Ha quedado una bonita vía de iniciación pero tampoco es que sea una joya en nuestra opinión. Ya se ha repetido casi una docena de veces. Más de las que esperábamos. Quien sabe, quizá acabe convirtiéndose en clásica, solo por el lugar donde está situada merece la pena conocerla.

Esperamos a finales de septiembre a volver a la zona. Empezamos la vía que, en nuestra opinión, es la más evidente de la pared. Subimos unos 50m pero el sol abrasador nos hace retirarnos de nuevo. Esperamos un mes más para volver. Madrugamos y escalamos lo abierto con el fresco de las mañanas de finales de Octubre, pero sale el sol y parece que estamos en Agosto de nuevo. Alan como buen extranjero lo primero que aprendió del Castellano es lo menos correcto... Joder!! Vaya mierda!!! grita en plenas adherencias agerianas casi a 30º. No podemos hacer otra cosa que reír y animarlo. Poco después las situación es alrevés pero conseguimos terminar la ruta. Al final quedó Insolación Otoñal (ver reseña), creemos que es una vía muy recomendable, técnica y fina de pies.

Volvemos otro día, esta vez con frío y escalamos y encadenamos Macarena e Insolación Otoñal. Los grados están puestos en comparación con otras vías de escalada del Agero similares, por lo que pueden variar un poco arriba o abajo.

En este enlace dejo algunos croquis de escalada del Agero ya publicados pero con la información actualizada.

3 comentarios en «Pared de Palombera. Un nuevo sector de escalada en el Agero»