ENLAZANDO 5 VÍAS EN CINCO SECTORES DIFERENTES DEL AGERO

Fernando20 abril, 2018

La semana pasada, hicimos una bonita actividad que consistió en enlazar una vía de cada sector principal del Agero.
Alan Maigray, siempre motivado, tenía ganas de hacer un día largo de escalada y nos surgió esta idea que además creemos que nadie había hecho con anterioridad.
Al final, la combinación fue: Osiris + Antimateria (no hicimos el 5º largo) + Mar de Sueños-Water (no hicimos cumbre en el Cueto Agero, salimos por las viras del escape final) + Caneco + Salida Nocturna en autosuficienciaLa intención era continuar hasta el "Espolón Valle" del Cueto Valle pero para nosotros, al menos de momento, es inalcanzable...

Aquí dejo unas fotos del día:
La lógica de la actividad propuesta era empezar por el sector de
Pardecillos y, si bien es difícil determinar cual es la vía más bonita de este sector, si que nos pareció claro que Osiris es una de ellas además, la conocemos bien.

Hicimos Osiris bastante rápido ya que enlazamos el segundo y tercer largo. Rapelamos, recogimos las cosas y nos fuimos para el Sector de Candilejas a por el siguiente objetivo, "Antimateria". La duda era si hacer la vía hasta la cima o rapelar desde la 4º reunión. Finalmente nos decantamos por rapelar y así ir más ligeros, sin embargo, mirando con pespectiva pensamos que tendríamos que haber finalizar el quinto largo.  Las vías son hasta cumbre, como si el tramo final solo es caminar....
Aunque hay humedad, el fresco de la mañana nos permite hacer la vía bastante rápido ya que enlazamos el tercer y cuarto largo. Miramos el reloj y son poco más de las 9. Nos alegramos de ir más rápido de lo que habíamos previsto y aún vemos posible llegar hasta el Cueto Valle.

Más o menos una hora después, estamos en el largo de la "media luna" de la vía Mar de Sueños (el tercero). Enlazamos los dos primeros largos, el 4º y 5º  y también el 6º y 7º lo que nos hace ganar tiempo. Pero los brazos y los pies lo notan y tardamos más de la cuenta en hacer los últimos dos largos mucho más sencillos. Al final, tres horas y media en hacer esta vía, algo más de lo que habíamos previsto pero, no está mal para nuestro nivel. Seguimos por delante del horario planificado pero la fatiga es ya un elemento más de nuestro arnés para el resto del día... Salimos por el escape final del Espolón Sur y no hicimos cumbre en el Cueto Agero, algo que como en el caso de Antimateria, el paso de los días nos ha hecho darnos cuenta que fue un error, si hay cima tendríamos que haberla subido por sencilla que sea.
Bajamos la canal con las puntas de los pies ya un poco doloridas y nos fuimos a la cabaña a descansar un poco a la sombra, el sol empezaba a calentar con más fuerza.

En la cabaña comemos y bebemos, pero con la tensión de no estar demasiado tiempo parados. Aquí ya vemos que el Cueto Valle es demasiado para nosotros así que decidimos olvidarnos de él. A cambio, descansaríamos más tiempo y haríamos en el Resquilón la vía Caneco (más difícil y acorde con el resto de vías) en lugar de la Queroxeno que estaba prevista (mucho más sencilla).

A las 14:00 más o menos empezamos la Caneco en principio animados y recuperados pero en cuanto apoyamos el primer pie en adherencia, el típico pinchazo en los dedos de los pies nos hace recordar los metros escalados con anterioridad. Subimos más o menos rápido pero no encadenamos ni un largo de esta vía... El sol en Junio en el Agero no perdona a estas horas.

Rapelamos, recogemos trastos y nos encaminamos pedrero abajo hacia la vía Salida Nocturna. Los goterones de sudor a través del casco son ya parte de la actividad. De camino, en uno de esos sectores secretos del Agero, nos encontramos a Javier Sáenz, uno de los principales aperturistas del lugar.
-Si está la carretera cortada!!! le digo...
¿Cuantas horas al año de monte hace este hombre? pienso para mis adentros...

Nos anima y continuamos hacia el último objetivo, "Salida Nocturna".
Alan comienza el primer largo mientras yo, metido entre los matorrales intentando buscar una sombra, miro el escaso cuarto de litro de agua que nos queda... De aquí hasta cumbre poco se puede contar, fatiga, boca seca, los dedos de pies y manos doloridos y priorizando la seguridad por encima de todo, decidimos repetir algunos friends y fue una buena decisión.

Casi 4 horas después de empezar Salida Nocturna y 13 horas y media después de empezar Osiris terminamos la escalada cansados pero satisfechos.

Aún nos quedaría un buen descanso en la cima, la eterna bajada hasta la carretera y el retorno hasta la Allende, casi, dos horas más... Para ir directos a Potes a por una hamburguesa especial en bar "Los Gallegos" de Potes.

Descenso de Salida Nocturna con el imponente Pilar de Ubelix de fondo.