CARA NORTE DEL PICO SAN CARLOS.

Reseñas de Escalada Vías Invernales Picos de Europa

La sombría cara Norte de San Carlos a pesar de su modesta altitud tiene un buen número de vías invernales de diferentes dificultades. Las más conocidas son el "Corredor Norte" y "Ataraxia". La proximidad al Teleférico de Fuente Dé hacen de esta montaña una de las pocas de la zona que permiten disfrutar de un día de alpinismo sin excesivos agobios por el horario.

Hay que ser precavidos con la gran ladera de acceso a las vías debido a que es muy avalanchosa.

Corredor Norte de San carlos
Vista general de la cara Norte de san Carlos

El Corredor Norte o Corredor Central de San Carlos junto al Corredor del Marqués en la Torre de Santa María representan los grandes clásicos de escalada invernal de Picos de Europa en cuanto a corredores de nieve se refiere. Es una ascensión muy bonita ideal para hacer con los esquís en la mochila y descender después esquiando por la cara sur quedando una bonita actividad de esquí-alpinismo.

  • El corredor comienza por una rampa de unos 45º hasta llegar al primer resalte que consiste en una pequeña cascada de unos 65º de mayor o menor longitud en función del espesor de nieve. En caso de no estar formada se puede pasar por una pequeña canal que hay por la derecha.
  • El segundo resalte muchas veces está completamente tapado de nieve y simplemente consite en una campa de nieve de unos 50º.
  • Finalmente la última parte del corredor va perdiendo inclinación poco a poco hasta llegar a una campa de nieve que da acceso a la cumbre.
  • Las vías invernales en Picos de Europa están en su mayoría muy desequipadas. Recientemente se han equipado la mayoría de las reuniones con clavos y cordinos del Corredor Norte de San Carlos (año 2022). Siempre supervisado por la Federación y el Comité de Reequipamiento de Picos de Europa.

Ataraxia está situada en la parte derecha de la cara Norte de San Carlos. La goulotte del segundo largo se distingue claramente a los ojos de un escalador. Es una escalada bonita con un segundo largo muy elegante y un ambiente en los largos finales precioso.

  • El primer largo es una combinación de roca y mixto más o menos fácil. Se monta la "R" en roca, no hay nada.
  • El segundo largo es el más difícil pero se protege en general bien en roca. Supera una bonita goulotte de unos 75º con algún pequeño paso de más inclinación (que desaparecen con mucha nieve).
  • El tercer largo consiste en una rampa de nieve con un bonito resalte  de aproximadamente 70º de unos 5 o 6 metros. La reunión se encuentra a la izquierda y hay un clavo.
  • El cuarto largo continua por la rampa de nieve con una inclinación que varía entre los 45º y 60º hasta debajo del puente de roca gigante característico. Se monta la reunión en roca.
  • Finalmente, el último largo escala un pequeño resalte de hielo/mixto relativamente sencillo para salir a una campa de nieve de poca inclinación.

El Espolón Norte asciende a la derecha de forma más o menos paralela al Corredor Norte. Es una vía poco conocida pero muy completa y bonita. Consiste en una serie de pequeños resalte de nieve, hielo y mixto relativamente fáciles (50º de media) hasta llegar a un pequeño muro rocoso que en ocasiones forma una cascada más vertical. Lo habitual es que esta cascada no esté formada y haya que superar este tramo por la parte izquierda en roca-mixto más o menos difícil en función de las condiciones que encontremos (50-80º). La dificultad de la ruta varía bastante en función de la dureza de la nieve. Si está dura es bastante más "relajada". La vía está muy desequipada. En resumen, una actividad de alpinismo completa y muy recomendable. Llevar 3-4 clavos variados.

La Goulotte Norte asciende por la evidente canal que se observa a la derecha del primer resalte del Corredor Norte. Es una vía con un bonito ambiente de cara norte. Concentra su dificultad en el último largo, varía mucho en función de las condiciones. Justo antes de la última cascada hay una placa de roca tumbada bastante lisa que si no presenta hielo es difícil de escalar y complicada de proteger. En caso de no verlo claro, se puede evitar por un pequeño diedro canal a la izquierda y enlazar con la parte superior del Espolón Norte (mixto relativamente "fácil") resultando también un bonito itinerario.

La Goulotte de La Collada Verde es largo de hielo fino muy original que nos lleva a una campa de nieve por la que sale de forma sencilla a la cara sur. Lo mejor es aproximar con esquís por la Canal de San Luís hasta la Collada Verde. Escalar y regresar a recoger los esquís caminando a la Collada Verde (5 min).

J. Sáenz en la Goulotte de la Collada Verde durante la apertura. Foto: Javier Ariste.

FICHA TÉCNICA

LONGITUD

Unos 300m cada vía.

DIFICULTAD

"Corredor Norte" puede llegar algún pequeño resalte a los 65º. En condiciones normales "Ataraxia" puede llegar en algún pequeño tramo los 75º/mixto. En el "Espolón Norte" tramo mixto de 50-80º (unos 5m). "GoulotTe Norte", en buenas condiciones 60-80º de hielo con algún pequeño paso de mixto. Goulotte de la Collada Verde: Hielo fino a 60/80º

DURACIÓN

Alrededor de 2 horas para el "Corredor Norte" y de 3 a 4 horas para el resto.

Una hora y media de aproximación desde la estación superior del teleférico de Fuente Dé.

MATERIAL

3-4 friends variados, 2-3 clavos, 2 tornillos de hielo y un ancla de nieve para el "Corredor Norte". Para el resto 2 Tornillos, Aliens y Camalots hasta el Nº2 y 2-3 clavos

DESCENSO

Caminando por la ruta normal de la cara sur que da a la canal de San Luís.

APERTURA

"Ataraxia": Comenzada por A.Bengoechea y J.Sáenz y terminada por P.S.Mata y A.Lastra. El resto de las vías por Javier Sáenz y Ángel Bengoechea salvo la Goulotte de la Collada Verde (Javier Sáenz y Javier Ariste el 18/12/2021).

¿Conoces esta ruta? Aporta tu experiencia