La escalada en hielo en los Picos de Europa es complicada, caprichosa y en ocasiones difícil de encontrar en "buenas" condiciones. Esto nunca supuso un problema para Javier Saenz y Ángel Bengoechea que tienen un gran numero de aperturas, algunas en lugares en los cuales es difícil imaginar que pudieran existir recorrido tan bonitos. El Cascajo es un buen ejemplo, línea que abrieron hace ya unos veinte años...
Ruta corta y alejada un poco difícil de escalar con el horario del teleférico salvo que se haga la aproximación en esquís por lo que es recomendable acceder desde Cabaña Verónica. Puede ser una opción como primer o último día después de pasar unos días en la zona. Muy bonita.
- El primer largo es el más difícil y laborioso. Por la izquierda es menos vertical pero más fino y técnico. Por la derecha es uno de los mejores largos de escalada mixta de la zona. Se protege muy bien con friends.
- El segundo largo es una bonita goulotte encajonada. Muy original.
- El tercer largo tiene un resalte bastante vertical al inicio, si no hay mucho espesor hay que hacerlo en mixto. Luego la dificultad baja mucho. Reunión a la derecha sobre puentes de roca y friends.
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA