La Cara Norte de La Torre Salinas es una de las paredes más frías de Picos de Europa pero la verticalidad de muchas partes de la pared impide la formación de muchas vías invernales. De momento (conocidas) solo hay abiertas las líneas más claras que son "El Hortelano", la "Chimenea Norte" y la vía "Granizo" aunque aún hay margen de exploración para otras aperturas. Las dos primas son rutas muy muy bonitas enclavadas en una montaña y un entorno precioso.
Se puede dormir en una pequeña Cabaña en la Vega de Liordes y escalar temprano. También se puede acceder desde Fuente Dé (unas 3h a pie de vía) o desde el alto de Pandetrave (unas 2h y 30min a pie de vía)
En lo que se refiere a la "Chimenea Norte" de la Torre Salinas, es una vía de unos 300m de longitud donde la dificultad puede variar mucho en función de la cantidad de nieve que haya en los resaltes más verticales. El espesor de nieve puede variara más de 5m de unos años a otros como puede comprobarse en las inalcanzables reuniones cuando se escala con poco espesor. Si hay una buena cantidad de nieve y hielo es una vía completa, muy bonita y realmente original. Tener en cuenta que si las condiciones son más escasas la vía se vuelve mucho más exigente y expuesta.
El ambiente helado y encajonado de la vía es realmente precioso. Una de las escaladas más bonitas de Picos de Europa. Muy recomendable.
Antes del primer resalte Primeros metros Cima de la Torre Salinas Finalizando el primer resalte Largos intermedios Escalada con condiciones escasas Inicio de la vía Descenso Parte final Primer resalte en inviernos secos (en condiciones normales la nieve llega a la altura del escalador) Final del primer resalte Vega de Liordes
En cuanto a la vía "El Hortelano" es una ruta un poco a la "sombra" debido a la belleza de su vecina la "Chimenea Norte", sin embargo, tiene un recorrido magnífico y poco a poco va convirtiendose en una clásica. Una larga, mantenida y bonita goulotte con el entorno de la Vega de Liordes bajo nuestros pies y con el ambiente que le da estar en la cara norte de la Torre Salinas. Todos los largos nos dejarán un buen sabor de boca. La vía no llega directamente a la cumbre, pero si se continúa 15 minutos más por la arista fácil se alcanza sin problemas. Muy recomendable.
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA
Estimado Fernando:
La Chimenea o Canal Nore la abrimos Pedro Udaondo, Emilio Hernando, Jesús María San Cristóbal y yo -Javier Alonso Aldama-.
Un reportaje muy bonito y magníficas fotos. Al final de la vía salimos por el muro de la derecha gracias al único buril que metimos en la vía, porque recto había una enorme cornisa que nos parecía infranqueable y que amenazaba con caernos encima.
Espero tener la oportunidad de repetirla más de 40 años despues, si el cambio climático y la edad me lo permiten.permiten
Muchas gracias por la información Jesús. Un saludo