El Macizo Oriental de Picos de Europa es el que menos vías reúne de los tres debido a la mala orientación de muchas de las posibles rutas y a su altitud media menor. Es un buen macizo donde escalar pequeñas canales/corredores de iniciación o disfrutar de ascensiones clásicas caminado con crampones y piolet. Aún así, en inviernos fríos o anticiclónicos hay un buen campo de exploración en todo el macizo para vías de mayor dificultad, en especial en el entorno de Ándara.
El Corredor del Jierru se ha convertido ya en un clásico pero la vía más destacada del Macizo Oriental es Cuarto Menguante al Pico Cortés. Aunque la ruta en si tiene unos 400m, desde las Vegas de Sotres a la cumbre hay 1300m de desnivel lo que garantiza un largo día de montaña con unas bonitas vistas a nuestro alrededor.
- El primer largo es una cascada que no se forma generalmente y se sube por la derecha de la misma en roca/mixto difícil pero bien protegido con chapas y clavos en los pasos más difíciles. Se ha llegado a catalogar como M6 pero es muy excesivo en mi opinión ya que no es muy largo y la sección vertical es corta.
- El segundo largo tiene una salida de la reunión también en mixto hasta coger el corredor. Es mucho más fácil pero cuesta emplazar seguros. Después continuamos por el corredor durante dos largos hasta pie de una bonita cascada.
- Remontamos la cascada (unos 8m a 80º) y continuamos por el corredor hasta montar reunión en un bifurcación del mismo.
- Desde aquí hay dos opciones de salida (ver croquis), la de la izquierda hace a la vía un poco más completa pero se forma con menos frecuencia.
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA