ECCE-HOMO. HORCADINA DE COVARROBLES

Reseñas de Escalada Área de Fuente Dé

Ecce-Homo es una vía situada en un pequeño pilar secundario a unos 100m a la derecha de la Aguja Ostoicoechea. Una escalada que se está convirtiendo en clásica por su cercanía al teleférico y por tener buenos largos de escalada de autoprotección. Se puede combinar con cualquier otra escalada en las Agujas de Tajahierro quedando un bonito y cómodo día de escalada. Muy recomendable

  • El primer largo, un poco roto, sube en dirección a una larga fisura (siguientes largos). Reunión de un parabolt de 8mm reforzable con friends.
  • El siguiente largo es un precioso diedro-fisura-babaresa mantenido. Se protege con aliens y camalots hasta el 1. Los fisureros quedan perfectos. La reunión tiene dos parabolts de 8mm.
  • El tercer largo consiste en un diedro-fisura menos mantenido pero con pasos difíciles o técnicos. Es una joya. Se protege bien con Camalots  grandes, es conveniente repetir el rojo y amarillo y llevar un 3,5 o un 4. En la segunda parte del largo la dificultad baja bastante. Reunión de un clavo a reforzar con fisureros o friends. *Si escalamos el segundo y tercer largo es uno solo queda un largo espectacular pero solo recomendable si no necesitamos de muchos seguros para progresar.
  • El último largo es una fisura ancha y vertical (en realidad es una gran laja hueca) que lleva a un espolón aéreo de muy buena roca y bien protegido con dos chapas. La reunión se monta sobre unos cordinos en unos bloques desde donde se rapela.

FICHA TÉCNICA

LONGITUD

Unos 120m hasta la cuarta reunión (hay un largo más pero está roto y el descenso se hace destrepando hacia las canales, paralelas, desaconsejable)

DIFICULTAD

6b (6a obl)

DURACIÓN

De 2 a 3 horas

MATERIAL

Fisureros y juego completo de friends hasta el Nº 3 de Camalot (Nº 3,5 o 4 recomendable para el tercer largo). Repetir Camalots Nº 1 y 2

DESCENSO

Rapelar desde un pico de roca en la cuarta reunión (quizá sea necesario renovar el cordino) por una canal evidente hasta encontrar a unos 50m otra instalación de rapel.

APERTURA

Javier Sáenz, Miguel Rodríguez y José A.Estévez el 23/5/2004

*El nombre de Ecce Homo se debe al estado en que Miguel Rodríguez dejó sus manos tras limpiar la fisura.

¿Conoces esta ruta? Aporta tu experiencia