La arista que va desde la Horcadina de Cobarrobles a Peña Vieja es una de las actividades más completas en su estilo de Picos de Europa. Una larga jornada montañera con ambiente de alta montaña. Lo habitual es subir solo hasta la cima de Peña Olvidada y descender por los rápeles de la ruta normal pero la línea natural es llegar hasta Peña Vieja lo que le da a la ascensión el doble de recorrido y compromiso.
- Comenzamos la escalada con la ascensión en cuatro largos a la Aguja Ostoicoechea. Desde la cima rapelaremos a la segunda reunión.
- Rodearemos la Aguja Escondida por la derecha hasta el norte desde donde se escala con relativa facilidad (IV) en un solo largo.
- Rapelamos al mismo punto y hacemos lo mismo con la Aguja Roja.
- Desde aquí continuar por pequeñas trepadas hasta pie de la Torre del Cuarte donde la escalada se vuelve ahora más mantenida hasta la Punta de Covadonga. Atención a la roca que está algo fragmentada en algunos puntos. El ambiente a nuestro alrededor es muy alpino.
- Desde la Punta de Covadonga destrepar o rapelar y continuar caminando hasta el espolón final que se supera con relativa facilidad salvo un tramo de IVº. Este espolón poco a poco va perdiendo verticalidad y transformándose en una bonita y sencilla arista por la que se continúa caminando hasta la cima de Peña Olvidada.
- Si queremos retirarnos aquí hay que bajar por el empinado pedrero con algún destrepe que nos lleva a los rápeles (hay algún hito).
- Para continuar a Peña Vieja calcular al menos de 2 a 3 horas más. Seguimos por la arista prácticamente caminando al principio hasta que se hace muy afilada y descompuesta. Justo antes de una aguja anaranjada encontramos un rapel de unos 35m sobre tres clavos que nos deja en una amplia canal por la que se sube trepando hasta la mitad de la arista del Espolón de los Franceses. Continuamos por la misma (máximo IIIº y un rapel) hasta la cima de Peña Vieja.
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA