La canal de Palombera es bien conocida por los ganaderos de la zona ya que es uno de los pasos naturales hacia las zonas de pastos que hay tras las grandes paredes verticales del Agero. A la derecha de esta canal hay una pared de unos 150m a la que se le ha dado el mismo nombre que la canal. La vía Macarena fue la primera vía abierta en la pared de Palombera. Es una gran ruta, que nos dejará un buen sabor de boca y nos hará esforzarnos física y técnicamente. No dejar de hacerla.
Se han añadido varios clavos y algunos puentes de roca en puntos claves para facilitar la escalada. Aún así, algunos pasos son bastante obligados.
- Un primer largo de inicio herboso da paso a un muro de roca perfecta.
- El segundo largo atraviesa el desplome por su punto débil con un paso duro y obligado para salir a un muro vertical inmejorable.
- El tercer largo continúa por el muro vertical ahora con más agarre para luego serpentear evitando las zonas más difíciles. Precioso.
- Finalmente, el último largo es el de corte más deportivo, consiste en un muro de roca perfecta que va poco a poco ganando en verticalidad y dificultad a medida que se escala.
Para alargar la jornada se puede combinar con la vía Insolación Otoñal quedando un bonito y exigente día de escalada 100% «ageriana».
Acceso: La Pared de Palombera es el sector de escalada más cercano al Collao Pelea de todos los del Agero. Esto hace que sea algo más corto acceder a esta zona desde el pueblo de Cabañes a través de la pista que sube al Collao Pelea. Desde Allende se accede por el camino que va al sector de Pardecillos continuando por el unos 15/20 minutos más.
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA