El circo que forman la cara Noreste de la Torre de La Palanca junto con la Torre de la Llastrias y la Torre del Hoyo Grande es una de las zonas más altas, sombrías y frías de Picos de Europa. Esta combinación hacen de este lugar uno de los principales para la escalada invernal. Hay un buen número de vías abiertas, una de las últimas es "Mendigos del Hielo" cuyo nombre hace referencia al continuo peregrinaje al que se ven sometidos los escaladores de la zona en busca de las esquivas e inciertas condiciones de estas montañas.
Mendigos del Hielo sube a la punta más oriental de la Torre de La Palanca, su recorrido encierra largos de escalada realmente bonitos. Tras numerosas retiradas por malas condiciones los aperturistas optaron por instalar algunos parabolts en puntos claves. Puede ser que se tapen cuando hay más volumen de hielo. Aunque es un poco corta, en buenas condiciones es una escalada variada y completa que puede estar entre las más recomendables del Macizo Central.
- Los dos primeros largos suben por una cascada estrecha y mantenida que puede llegar al principio a los 80-85º. Realmente original para estas montañas. Pueden unirse (unos 55m).
- El tercer largo sale en travesía por un tramo mixto relativamente sencillo pero donde cuesta emplazar seguros hasta llegar a una zona de buen hielo. Es conveniente hacer una reunión en la vertical para evitar un gran péndulo.
- El cuarto largo es el más vertical de todos pero está medianamente equipado. La salida por el pequeño colmillo final es espectacular.
- Finalmente el último largo consiste en una pequeña y bonita goulotte con un par de cortos resaltes bastante verticales que nos llevan directamente a la cima del la punta oriental.
- El descenso se hace destrepando la arista hasta coger los dos rápeles de la vía "Goulotte de la Horcada". Dependiendo de las condiciones puede ser necesario hacer algún rapel sobre bloques por lo que es recomendable llevar abundante cordino de abandono.
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA