La vía Sur Directa de Peña Santa es una de las grandes clásicas de los Picos de Europa. Una escalada larga en un entorno precioso, solitario y alejado. Probablemente la mejor vía en su estilo dentro de estas montañas. Muy recomendable.
Lo habitual es vivaquear en la pradera de Vega Huerta debido a la larga aproximación que hay desde el pueblo de Soto de Sajambre (de 4 a 5h). También puede contratarse un taxi que nos lleve desde Soto de Valdeón hasta la Vega de Llos reduciéndose bastante la aproximación (algo menos de tres horas desde la vega de Llos). En Vega Huerta hay un pequeño refugio vivac para 4-6 plazas. Hay una fuente junto al refugio pero puede estar seca a finales de verano en años secos.
La primera parte de la vía nos lleva hasta el nevero colgado buscando los puntos débiles de esta parte de la montaña escalando principalmente entre diedros y pequeñas chimeneas de buena roca interrumpìdas por pequeñas terrazas.
El nevero colgado se sube andando por un pedrero o por la rimaya que lo separa de la roca si es principio de verano. Al finalizar esta zona llegaremos a un tramo de recorrido un poco indefinido que nos lleva a una chimenea donde se encuentra uno de los largos más difíciles de la ruta. Este largo se puede hacer también por la derecha por una especie de espolón (un espit). Después llegamos a una zona aterrazada donde en una travesía llegamos a la famosa rampa de canalizos.
Escalamos la rampa de canalizos sobre una roca caliza abrasiva perfecta hasta llegar al último largo que se vuelve más vertical. Conviene no liarse aquí y no salir por variantes que hay hacia la izquierda. El largo va con tendencia a la derecha al principio (hay algunos seguros que se ven dese la reunión).
El descenso se realiza normalmente por la Canal Estrecha en la cara norte y después se regresa a través de La Forcadona a Vega Huerta.
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA