El Pilar de la Hermida se ha convertido en una de las principales clásicas de la Cordillera Cantábrica. Su afilado recorrido es casi imposible que pase desapercibido a los ojos de los escaladores a su llegada al pueblo de La Hermida.
La escalada del Pilar de La Hermida es vertical desde el primer momento, con muy buena roca a excepción de algún pequeño tramo y con unos largos centrales que tienen una de las mejores rocas del Desfiladero de la Hermida. Un pequeña aventura muy recomendable. La vía ha sido restaurada* recientemente
No conviene menospreciar su dificultad y horarios, los largos son mantenidos y apenas tienen seguros fijos a excepción de las reuniones, las retiradas no son sencillas y además, aunque la bajada ahora ya está bien equipada para rapelar lleva su tiempo por lo que conviene llegar con margen.
Observaciones:
- Si no nos requieren instalar muchos seguros, el primer y segundo largo pueden enlazarse.
- El tercer y cuarto largo también pueden enlazarse poniendo una cinta larga en la reunión intermedia para evitar el roce. Otra opción es tomar la variante que hay por la derecha, también muy bonita.
*Restaurar consiste en renovar los anclajes obsoletos de una vía. Espits /buriles antiguos por parabolts inoxidables, revisar los clavos, renovar cordinos y limpiar de vegetación y/o bloques la vía. No se añaden nuevos anclajes, solo se sustituyen los antiguos. Todas las restauraciones en la zona se realizan siempre bajo la supervisión del Comité de Picos de Europa y la Federación Cántabra de Montaña.
Aproximación:
- El camino es el mismo que el que se dirige al Sector Clónico de escalada deportiva pero hay que continuar unos 15 minutos más adelante.
Descenso:
- Continuar caminando unos 15 minutos hasta encontrar una gran canal herbosa, ojo con no confundirnos, antes veremos otras canales más pequeñas. Bajar por la parte derecha (en sentido descendente) junto a un gran farallón de roca anaranjada hasta encontrar en la parte inferior de este farallón un rapel de 60m con piedra suelta. Cruzar la canal herbosa andando horizontalmente unos 10m para encontrar en el lado izquierdo (en sentido descendente) dos rapeles más sobre parabolts (55 y 45m aprox.). Continuar caminando hasta pie de vía (hay algunos hitos que marcan el recorrido)
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA