COMO LLEGAR AL REFUGIO DE URRIELLU DESDE EL COLLADO DE PANDÉBANO

Rutas y tracks de GPS

TRACK GPS

Descarga la ruta en formato gpx. Compatible con aplicaciones móviles y dispositivos gps.

DESCARGAR

2-3 horas Horario
~7Km Distancia aprox.
900m | 50m Desnivel aprox.
1910m Máxima altitud
Senderismo Tipo de actividad
Solo ida Tipo de ruta

Punto de partida: El camino más sencillo para llegar al refugio de Urriellu es desde Collado de Pandébano.

Se trata de una ruta sencilla técnicamente que recorre un sendero muy marcado pero que salva unos 900m de desnivel en una distancia de alrededor de 7Km. Tener en cuenta que llegaremos casi a los 2000m de altitud.

Para llegar en coche hasta el inicio de la ruta caminando hay que tomar en la localidad de Arenas de Cabrales la desviación al pueblo de Sotres (hay unos 30minutos en coche). A unos 300m antes de llegar a Sotres encontraremos una curva muy cerrada hacia la izquierda desde la que sale una pista hacia la derecha donde hay un cartel que indica  a Urriellu (ver foto). Tenemos que tomar esta pista durante unos 15 minutos por la que los vehículos normales pueden transitar despacio.

A unos 400m de tomar la pista llegaremos a una bifurcación del camino. Para ir a Urriellu, debemos tomar el de la derecha (hay un cartel que lo indica). A principio es descendente y luego sube haciendo un zig-zag, las curvas están acementadas.

Tras unos 15min por la pista, cruzaremos una portilla para el ganado y llegaremos a una zona donde normalmente hay bastantes vehículos aparcados (ver foto), aquí se deja el coche y se empieza a caminar. A nuestra derecha veremos una gran pradería verde  y  un gran collado, es el Collado  de Pandébano.  Hay un cartel que indica el inicio del sendero (ver siguiente foto).

Tras unos 10 minutos caminando llegaremos al Collado de Pandébano. Al fondo podremos ver ya el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Desde aquí en adelante, el camino se encuentra marcado con rayas blancas y amarillas (ver foto).

Desde el Collado de Pandébano, continuamos subiendo suavemente por la pradera. Pasaremos junto al refugio de la Terenosa el cual tiene servicio de Bar.

Una vez pasado el Ref. de la Terenosa, el camino continúa subiendo a media ladera hasta llegar al Collado de Vallejo.

Vistas desde el Collado de Vallejo.

Una vez en este collado, hay que hacer un par de cortas bajadas para finalmente afrontar el tramo de pendiente más fuerte de la subida. Como se observa en la foto, el camino está muy bien definido.