La vía Martinez Somoano en el Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) fue en su día un itinerario visionario e innovador. La primera ruta de escalada que se adentró en la gran placa central de la cara este de esta montaña en busca de su punto más débil. Como cita Ángel Bengoechea en su guía Escalada en Roca en los Picos de Europa "marcó el comienzo de la de la nueva escalada libre en Picos".
lamentablemente, otras vías como La Luna no han sabido respetar este itinerario que puede considerarse como la Rabadá-Navarro de la cara este y la cruzan o pasan muy cerca de ella con numerosos expansivos.
El largo más difícil (el 4º) es uno de los más estéticos de la cara este. La ruta es evidente hasta el gran nicho central de la pared, aquí comienza una sencilla, bonita y elegante travesía ascendente en la que no se deben despreciar los lugares para instalar seguros. Las reuniones son sobre clavos, algún buril y puentes de roca salvo la primera que es de parabolts, comun con Amistad con el Diablo.
En resumen, la Martínez Somoano al Picu Urriellu es una gran vía que puede estar entre las más bonitas en su dificultad de Picos de Europa. Muy recomendable
En cuanto a la vía Espejismo de Verano del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), sus características son parecidas al resto de las vías de la cara Este, es decir, muy buena roca, hay que interpretar bien el recorrido, no mucho grado pero seguros fijos solo en los pasos claves y difícil de proteger el resto. No liarse en el primer largo, comenzar por el muro de canalizos que hay a la izquierda de la Cepeda en busca del camino más sencillo. Intentar divisar la primera reunión para orientarnos.
En nuestra opinión, el segundo y tercer largo son más sencillos de lo que marca la reseña, al menos en comparación con otros largos similares de estas montañas. Es una buena prueba antes de intentar otras rutas algo más difíciles. Tiene todas las reuniones equipadas para rapelar hasta su unión con la Cepeda. Es la línea de rápeles si no se quiere ascender hasta la cumbre por los últimos largos de la Cepeda al escalar otras vías como Amistad con el Diablo, Marínez-Somoano, etc. Bonita vía, muy recomendable.
Si no descendemos por la vía Espejismo de Verano sino que subimos hasta la cima del Picu Urriellu, el descenso se hace por los rapeles instalados en la cara sur. Tradicionalmente se rapelaba por la vía Directa de los Martínez pero recientemente se han habilitado dos líneas paralelas para evitar la saturación y no molestar a las personas que están escalando la vía Directa de los Martínez (ver reseña del descenso)
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA