La cara sur de la Torre de Altaiz tiene dos vías de escalada libre realmente recomendables por la gran calidad de la roca de esta pared y por el sello inconfundible de los aperturistas. Aproximación cómoda desde el teleférico y rapelables.
El Demonio de la Peña se ha convertido ya en una "clásica moderna" del área de Fuente Dé. Similar en estilo y dificultad a Palacio de Invierno. Muy bonita y recomendable, de lo mejor en su estilo en la zona. Es una muestra más de la gran visión de los aperturistas. Abierta en libre.
- El primer largo tiene un pequeño paso algo desplomado de V sobre roca algo dudosa para luego hacer una diagonal a la derecha de unos15m de III.
- El segundo largo es el más difícil por ser el más obligado. Un tramo de roca muy compacta que superamos en bavaresa y placa.
- El tercer largo tiene una roca buenísima. Empezamos por un muro con dos parabolts. Después baja la dificultad pero no la calidad de la roca.
- El cuarto largo es de transición. Se enlaza bien con el quinto largo, también muy bonito y de muy buena roca. Dos fisuras diagonales nos orientarán en el recorrido.La reunión es un gran puente de roca desde donde se rapela. Preverlo por si fuera necesario renovarlo.
Más Madera es una vía corta pero de gran calidad. Aunque es un tanto exigente, seguro que se convertirá en una ruta habitual en su dificultad del entorno de Fuente Dé. No conviene ir justo pero muy recomendable.
- La vía comienza en un puente de roca equipado que hace de R0 desde donde se puede visualizar el recorrido.
- Un primer largo con unos pasos finos para llegar a la reunión que se puede enlazar con el segundo largo. Un muro explosivo bien protegido que da paso a una zona más fácil de roca excepcional.
- El tercer largo continúa por el muro donde cuesta emplazar seguros hasta un gran diedro fisura en diagonal donde nos protegeremos con friends grandes. Roca inmejorable.
La variante directa tiene un grado aproximado de 7a. Largo semiequipado muy bonito que alargará la jornada de escalada en la zona.
Para acceder a la vía lo mejor es entrar por las viras desde la canal que separa la Torre de Altaiz y San Carlos, también se puede entrar por las viras de entrada de la vía El Demonio de la Peña. ¡Ojo! son viras sencilla pero aéreas.
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA