La vía de escalada Palacio de Invierno en la Aguja de Bustamante es la más destacada de esta montaña por su longitud y calidad. Pero no es la única, esta aguja tiene abiertas un buen número de vías de escalada y la gran mayoría muy recomendables, esto permite alargar la jornada de escalada en la zona.
Palacio de Invierno en la Aguja de Bustamante se ha convertido ya en una clásica moderna Picos de Europa. Es una escalada realmente bonita en la que predominan los muros verticales sobre una roca excepcional. Muy recomendable, sobre todo si se llega hasta la cima por los dos últimos largos de Dopamina.
La dificultad de la ruta es asequible pero hay que interpretar bien el recorrido y obliga un poco a escalar entre seguros, sobre todo en los tramos más sencillos por lo que no conviene ir muy justo.
Recientemente restaurada. Se han sustituido los espits por parabolts inox de 10x90mm. Los parabolts zincados se encuentran en buen estado, con el fin de no sobretaladrar la roca se ha decidido no sustituirlos. La vía es actualmente rapelable de la R4-R2 y R2-R0 (con cuerdas de 60m), en estas reuniones se han instalado argollas.
Vía Palacio de Invierno en la Aguja de Bustamante. Descripción de la escalada:
- El primer largo es diedro de salida de IV+ (ajustado en nuestra opinión) que se protege bien con friends y un tramo de trepada hasta la reunión. Se puede enlazar con el siguiente si se alinean bien las cuerdas.
- Segundo largo: asciende por un muro hasta el filo de la pared donde comienza un pequeño diedro que nos lleva a una especie de vira-repisa.
- Tercer largo: bonito muro de roca perfecta donde hay que serpentear para encontrar el recorrido más sencillo. Precioso
- Finalmente, el cuarto largo tiene una panza de entrada bien asegurada y continúa por un muro vertical con una roca inmejorable. Los clavos nos guiarán en el recorrido.
- Si no queremos escalar más lo mejor es rapelar desde esta reunión pero son necesarias dos cuerdas de 60m. Si solo vamos con una cuerda se puede escalar hasta el hombro de la aguja de Bustamante y destrepar por una especie de canal vertical (III+) hacia el Este.
- Justo antes de iniciar el destrepe comienza la vía Dopamina y un poco a su derecha la vía Diedro Rubio que suben ambas hasta la cima de la Aguja de Bustamante. Una buena opción para alargar la jornada. Muy recomendables cualquiera de las dos.
- Desde la cima de la Aguja de Bustamante se desciende en un rapel de 30m
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA