La vía El Pilar del Mal Fario llama la atención a los ojos de un escalador antes de la llegada a La Vueltona por el característico diedro/off-widht del tercer largo que se observa sin problemas desde el camino.
Mezcla tramos de roca dudosa con otros muy buena como es típico de Peña Olvidada. No desvalor el grado, vía exigente que no gustará a todo el mundo pero si y mucho a escaladores que buscan "algo más". Una pequeña aventura. Si se combina con la salida por la vía Ora et Labora queda una ruta con carácter que puede estar entre las mejores de Peña Olvidada.
- El primer largo ya nos pone en situación. Sencillo pero con tramos de roca dudosa en donde cuesta protegerse.
- El segundo largo tiene un corto tramo de A1. En libre es sobre 6b/+ pero está muy roto. Después baja la dificultad y la roca mejora pero aún así hay que escalar.
- Si no se domina la técnica de off-width, el tercer largo se hace físico pero si llevamos un Camalot nº6 nos quitará sufrir más de la cuenta.
- El siguiente largo es más tranquilo
- Llegamos a la segunda parte de la vía. El quinto largo es bastante expuesto. Hay que dominar más la mente que los dedos. No llevamos clavos y quizá ese puede ser el motivo.
- El sexto tiene unos bonitos pasos de placa pero bien protegidos.
- El último largo es un diedro bastante vertical bonito de escalar pero de no despistarse.
Se puede prescindir de llevar clavos pero recomendable llevar alguno si se va justo.
FICHA TÉCNICA
LONGITUD
DIFICULTAD
DURACIÓN
MATERIAL
DESCENSO
APERTURA