Aquí se muestra el croquis de la vía Cepeda en la cara este del Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu). Recorrido abierto hace más de 50 años por uno de los escaladores más activos en la historia en estas montañas, P.Udaondo acompañado de M.J. Aldecoa y J.Cepeda.
Se trata del itinerario de corte clásico en busca de los puntos débiles de esta pared y uno de los más repetidos de esta montaña.
Es una bonita vía en la que hay que prestar atención a seguir de forma correcta el itinerario. Aunque la dificultad es más bien baja, hay que tener en cuenta que tiene una cierta longitud y apenas hay seguros fijos en los largos.

Croquis vía Cepeda al Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu). Descripción de la escalada:

• El primer largo comienza por un marcado diedro-fisura que puede verse perfectamente a la izquierda de la famosa "Y". Justo al final de esta gran fisura-canalizo a la derecha encontramos la reunión, dos clavos que se pueden reforzar bien.
  • El segundo largo parte por la derecha de la reunión y luego más o menos recto buscando las zonas más fáciles hasta llegar a una chimenea (justo cuando la vía se une a la "Y"). Unos metros por encima veremos la reunión formada por un puente de roca y un clavo.
  • El tercer largo continúa por esta chimenea hasta situarnos encima de la "Y" donde encontramos una cómoda reunión
  • El cuarto largo es muy bonito, salimos recto a buscar un puente de roca y de este a una diedro-bavaresa. Llegamos a un puente de roca un poco mediocre donde este diedro-bavaresa continúa con tendencia a la izquierda, en este punto debemos continuar recto hacia una pequeña placa que nos lleva directos a la reunión.
  • El quinto largo sale totalmente a la derecha de la reunión en busca de un diedro que se observa perfectamente desde esta. Una vez superado este diedro hay una reunión de clavos (no se muestra en la reseña). Se puede continuar hasta la siguiente reunión formada por dos parabolts (la cuerda roza un poco). Desde aquí es posible una retirada rapelando por la vía Espejismos de Verano.
  • El séptimo largo (el sexto de croquis) es un largo en travesía a izquierdas sencillo hasta llegar a una cómoda terraza con un gran puente de roca donde montar reunión.
  • El siguiente largo tiene 60m justos por lo que es conveniente guiar bien las cuerdas.Un pequeño muro nos lleva a un diedro que finaliza en una placa con canalizos.
  • Llegamos último largo conocido como el rompetobillos. Consiste en una especie de diedro un poco desplomado.Tiene buen agarre pero conviene no despistarse porque hay una repisa debajo. Finalmente encontraremos un pequeño hueco o túnel por el que pasamos al anfiteatro de la cara sur. Reunión con dos parabolts.
  • Desde aquí continuamos con cuidado caminando por el anfiteatro a la cumbre(II) o escalamos un largo más por el diedro que se ve encima de la reunión (IV-) hasta la cima oriental desde la que se llega caminando a la cumbre principal.
  • El descenso se hacen por los rapeles instalados en la cara sur. Tradicionalmente se rapelaba por la vía Directa de los Martínez pero recientemente se han habilitado dos líneas paralelas para evitar la saturación y no molestar a las personas que están escalando la vía Directa de los Martínez (ver reseña del descenso)

FICHA TÉCNICA

De 4 a 6 horas

MATERIAL

2 Cuerdas de 60m

Aliens y Camalots hasta el nº2 (nº3 opcional)

DESCENSO

Destrepar el anfiteato superior y después tomar alguna de las líneas de rapeles acondicionadas para el descenso. Es preferible no rapelar por la vía Directa de los Martínez para no molestar a los escaladores y evitar aglomeraciones.

APERTURA

P.Udaondo, M.J. Aldecoa y J.Cepeda 21 de Septiembre de 1955.

¿Conoces esta ruta? Aporta tu experiencia