La vía Nani- Marisi, más conocida como simplemente como la Nani en la cara sur-este del Picu Urriellu es de las una clásica del Naranjo de Bulnes.
Una vía bonita y recomendable donde se mezclan algunos largos de corte clásico con otros sobre muros más verticales de una roca caliza excepcional.

Vía Nani al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Descripción de la escalada:

• Al inicio podemos observar dos grandes cicatrices diagonales que van de izquierda a derecha. La Nani empieza por la de la derecha. El primer largo es sencillo, se monta reunión sobre unos clavos.
  • El segundo largo continúa por esta cicatriz, ahora más vertical y en forma de diedro chimenea hasta superarlo. Se puede montar reunión en un gran bloque o continuar con el tercer largo, una grieta evidente hasta la siguiente reunión (un clavo que se refuerza con friends).
  • El cuarto largo es muy bonito. Un muro vertical de agujeros con una roca buenísima aunque cuesta protegerlo. Hay que llegar hasta un gran agujero que tiene dos puentes de roca, justo unos metros por encima se observa un nicho más cómodo donde montar la reunión (un puente de roca y un clavo que se refuerzan con un Camalot amarillo).
  • El quinto largo es el más difícil. Salimos en travesía ascendente hacia la derecha hasta una gran lastra anaranjada. Un clavo nos guía en el recorrido. Continuamos hasta situarnos encima dela lastra y encontramos la reunión de tres clavos.
  • Sexto largo de la vía Nani en Urriellu: Salimos por la izquierda de la reunión hasta un puente de roca a unos tres metros, de aquí continuamos con tendencia a la derecha (¡¡no a la Izquierda!!) por terreno fácil hasta llegar a una especie de nicho repisa donde está la reunión en dos puentes de roca.
  • Una vez aquí podemos hacer una travesía de III+ hasta enlazar con el último largo de la Cepeda o continuar por la ruta original hasta la cresta (IV+) en uno o dos largos más. En la parte más alta de la cresta hay un gran bloque lazado desde el que se rapela al anfiteatro de la cara sur (llevar un cordino largo por si fuera necesario renovarlo).
  • El descenso se hacen por los rapeles instalados en la cara sur. Tradicionalmente se rapelaba por la vía Directa de los Martínez pero recientemente se han habilitado dos líneas paralelas para evitar la saturación y no molestar a las personas que están escalando la vía Directa de los Martínez (ver reseña del descenso)

FICHA TÉCNICA

2 Cuerdas de 60m

Aliens y Camalots hasta el nº2

DESCENSO

Destrepar el anfiteato superior y después tomar alguna de las líneas de rapeles acondicionadas para el descenso. Es preferible no rapelar por la vía Directa de los Martínez para no molestar a los escaladores y evitar aglomeraciones.

APERTURA

Alfredo Díaz y Hermán Llanos el 23 Agosto de 1974

¿Conoces esta ruta? Aporta tu experiencia